Ley de Creación
El FAPVS se crea mediante Decreto Legislativo No. 98-2007 (Ley Forestal, Areas Protegidas y Vida Silvestre) en los artículos 35-36 , 40, 42,43 con el objetivo de realizar inversiones para la conservación y manejo de áreas protegidas y vida silvestre, acorde a las directrices del Sistema Nacional de Areas Protegidas de Honduras (SINAPH). Es reglamentado en el respectivo Reglamento de la Ley,en sus artículos 54-57, 69-90, 219 y 320.
Reglamento
El Fondo para el Manejo de las Áreas Protegidas y la Vida Silvestre (FAPVS) se crea mediante el Decreto Legislativo No. 98-2007 en los artículos 35-36 y 40-44 de la Ley Forestal de Áreas Protegidas y Vida Silvestre, con el objetivo de realizar inversiones para la conservación y manejo de áreas protegidas y vida silvestre, acorde a las directrices del Sistema Nacional de Áreas Protegidas de Honduras (SINAPH).
Artículos en el Reglamento que aplican al FAPVS. Art.54-57, 59-67,69-90.
Manual de Operaciones
El Manual de Operaciones del FAPVS contiene las políticas, directrices y procedimientos administrativos para la presentación, ejecución, evaluación y monitoreo de los programas y proyectos financiados por el Fondo.
Organigrama
JUNTA ADMINISTRADORA
La Junta Administradora se creó según lo establecido en el Artículo 42 de la Ley Forestal Áreas Protegidas y Vida Silvestre, la cual está conformada por nueve integrantes institucionales.
1. Director Ejecutivo o Sub Director de ICF, quien la preside.
2. Sub Secretario de Estado de los Despachos de la Secretaria de Recursos Naturales y Ambiente o su Representante.
3. Sub Secretario de Estado en el despacho Presidencial o su Representante.
4. Sub Secretario de Estado en el despacho de Finanzas o su Representante
5. Un o una representante del Consejo Coordinador de Organizaciones Campesinas de Honduras.
6. Un o una representante de la Asociación Manejadores del Bosque.
7. Un o una representante de las mesas de ONG’S co-manejadoras de Áreas Protegidas de Honduras (MOCAPH).
8. Un o una representante de la Federación para el Desarrollo de Honduras (FOPRIDEH).
9. Un representante del Sector Privado.
FUNCIONES DE LA JUNTA ADMINISTRADORA
La Junta Administradora se reúne cuatro veces al año en forma ordinaria y extraordinariamente cuando es necesario, por convocatoria de la Presidencia del FAPVS o a solicitud de un miembro titular, para cumplir con las siguientes funciones:
a. Asegurar que el FAPVS se rija por las regulaciones establecidas en la Ley, Reglamento General y Manual de Operaciones, así como el Plan Estratégico del SINAPH y del FAPVS; ello incluye el Plan de Sostenibilidad Financiera del SINAPH, el Plan de Inversiones y el Plan de Recaudación de Fondos.
b. Elegir o remover al Coordinador de la Unidad Ejecutora por mayoría de votos.
c. Aprobar y monitorear el Plan Operativo Anual y presupuesto anual para el FAPVS.
d. Monitorear el desempeño de la Coordinación de la Unidad Ejecutora y su Unidad de Gestión.
e. Conocer el dictamen técnico-financiero del CTA para aprobar o improbar los proyectos a ser financiados por el FAPVS.
f. Conocer y aprobar sobre las diversas opciones de manejo para los recursos financieros y sus cuentas administrativas, como los fideicomisos y el portafolio de inversiones transitorias.
g. Conocer los informes presentados por el Coordinador de la Unidad Ejecutora sobre la ejecución de los proyectos e instruirlo, si fuera el caso, para la buena ejecución de los mismos.
h. Informarse de los estados financieros y otros reportes contables proporcionados por el Fiduciario(s) y la Coordinación de la Unidad Ejecutora.
i. Informar anualmente a la sociedad hondureña de los logros y avances del FAPVS.
j. Analizar y de ser necesario, proponer cambios al Reglamento y Manual de Operaciones establecidos para el FAPVS.
COMITÉ TÉCNICO ASESOR (CTA)
Es la instancia asesora en aspectos técnicos del FAPVS para los programas y proyectos que se financian en las áreas protegidas o en la gestión de la vida silvestre. Trabaja en estrecha vinculación con la Coordinación de la Unidad Ejecutora, a fin de revisar y emitir un dictamen técnico-financiero sobre la elegibilidad de los proyectos a ejecutarse, misma que se presenta para la consideración y aprobación o no de la Junta Administradora.
Los requisitos de los miembros del CTA son al menos las siguientes: (i) contar con el prestigio y reconocimiento profesional del sector que representan; (ii) tener experiencia como asesores técnicos en los conceptos del ciclo de proyectos para el mejoramiento de las propuestas que se presenten al FAPVS; y (iiiv) estar dispuestos a trabajar por el manejo y la conservación sostenible del SINAPH.
Miembros del Comité Técnico Asesor.
Para el debido cumplimiento de sus funciones, el CTA está integrado por los siguientes miembros:
1. Jefe del Departamento de Áreas Protegidas y Vida Silvestre del ICF
2. Dos representantes de la universidades e instituciones académicas y científicas a fines a la temática;
3. Un representante de la MOCAPH
4. Un representante de la DIBIO/MIAMBIENTE,
5. El Coordinador de la Unidad Ejecutora del FAPVS con derecho a voz, pero sin voto quien actuara como secretario.
El CTA puede invitar a otros expertos para conocer su opinión con respecto a un proyecto específico, que sea de interés y que facilite tomar la decisión técnica de su financiamiento a través del FAPVS.
Funciones del Comité Técnico Asesor
El CTA tiene las siguientes funciones:
a. Conocer y recomendar a la Coordinación del FAPVS, sobre la ejecución de las estrategias técnico-operativas para satisfacer las necesidades de los proyectos a ejecutar y relacionadas con la conservación y el manejo sostenible de las áreas protegidas y la vida silvestre.
b. Analizar y emitir dictamen técnico y financiero para consideración de aprobación o no la Junta Administradora de los proyectos presentados y a ser financiados por las distintas cuentas administrativas del FAPVS de conformidad con los procedimientos establecidos.
c. Otras funciones de carácter técnico y administrativo que le designe la Junta Administradora.
UNIDAD EJECUTORA TECNICA DEL FONDO (UETF)
Es la responsable de la aplicación de las decisiones de la Junta Administradora y las recomendaciones del Comité Técnico Asesor (CTA). Igualmente le compete diseñar las estrategias de planificación institucional, financiera, administrativa y de gestión de Fondos. Es responsable de la imagen institucional del FAPVS y de las relaciones con terceros (gobierno, donantes, ONG, organizaciones de base, otros) con el fin de asegurar el cumplimiento de la visión, misión y objetivos del FAPVS. Es la responsable de planificar, organizar, evaluar, manejar y dar seguimiento a la cartera de proyectos del FAPVS.