El Fondo para el Manejo de las Áreas Protegidas y la Vida Silvestre (FAPVS) fue creado con el objetivo de realizar inversiones para la conservación y el manejo de áreas protegidas y vida silvestre, acorde a las directrices del Sistema Nacional de Areas Protegidas (SINAPH); el Fondo es administrado por el ICF a través de una Junta Administradora.
El FAPVS se formalizó en el 2010, con la integración de la Junta Administradora y el establecimiento del fideicomiso en BANADESA por un monto de 60.0 Millones de Lempiras; posteriormente, en 2014 se estableció que el 40% de la ECOTASA será asignado al FAPVS, anualmente. A Diciembre del 2017, el Fondo ha recibido como ingresos un total de 118.9 Millones de Lempiras. También se administra una cuenta especial del Fondo Patrimonial Corazón del Corredor Biológico Mesoamericano establecido con 20 Millones de Lempiras.
Desde su creación, el FAPVS ha comprometido financiamiento a un total de 86 proyectos por un monto de Lps 130,433,961.00 de la Cuenta ECOTASA y 7 proyectos del Fondo Patrimonial que ascienden a Lps 4,783,375.28. La mayor parte de estos recursos han estado orientados a Protección, Turismo y Desarrollo Comunitario, en 40 áreas protegidas del SINAPH.