Es la instancia asesora en aspectos técnicos del FAPVS para los programas y proyectos que se financiarán en las áreas protegidas o en la gestión de la vida silvestre. Trabajará en estrecha vinculación con la Coordinación de la Unidad Ejecutora, a fin de revisar y emitir un dictamen técnico-financiero sobre la elegibilidad de los proyectos que podrán ejecutarse, misma que deberá elevarse para la consideración, aprobación o no de la Junta Administradora.
Los requisitos de los miembros del CTA serán al menos las siguientes: (i) contar con el prestigio y reconocimiento profesional del sector que representan; (ii) tener experiencia como asesores técnicos en los conceptos del ciclo de proyectos para el mejoramiento de las propuestas que se presenten al FAPVS; y (iiiv) estar dispuestos a trabajar por el manejo y la conservación sostenible del SINAPH.
Miembros del Comité Técnico Asesor
Para el debido cumplimiento de sus funciones, el CTA estará integrado por los siguientes miembros:
- Jefe del Departamento de Áreas Protegidas y Vida Silvestre del ICF
- Dos representantes de la universidades e instituciones académicas y científicas a fines a la temática;
- un representante de la MOCAPH
- un representante de la DIBIO/MIAMBIENTE,
- El Coordinador de la Unidad Ejecutora del FAPVS con derecho a voz pero sin voto quien actuara como secretario.
El CTA podrá invitar a otros expertos para conocer su opinión con respecto a un proyecto específico, que sea de interés y que facilite tomar la decisión técnica de su financiamiento a través del FAPVS.
La Coordinación del CTA será elegida entre sus miembros, para un período de dos años, teniendo la posibilidad de una sola reelección.
Decisiones del Comité Técnico Asesor
Los miembros del CTA estarán en su cargo en forma ad-honorem y sin devengar dietas, pero podrán recibir viáticos por razones de las misiones externas que deben realizar y les corresponde por el monitoreo y evaluación de los proyectos a ser financiados por el FAPVS.
Cada miembro tendrá derecho a voz y a un voto en cada una de las sesiones. Las decisiones se tomarán por mayoría de los miembros presentes, debiendo existir un quórum mínimo de la mitad más uno de sus integrantes.
Ninguna de las personas del CTA podrá participar en la toma de decisiones que puedan favorecer a la organización o al sector que representan, quienes deberán hacer una manifestación de conflicto de interés y excusarse de votar en el caso bajo discusión y análisis.
Periodicidad de sesiones del Comité Técnico Asesor
El CTA se reunirá cuando sea necesario, la aprobación técnica de los proyectos será por medio de una Acta de la sesión, la cual será debidamente firmada por todos los miembros presentes.
Funciones del Comité Técnico Asesor
El CTA tendrá, al menos, las siguientes funciones:
a. Conocer y recomendar a la Coordinación del FAPVS, sobre la ejecución de las estrategias técnico-operativas para satisfacer las necesidades de los proyectos a ejecutar y relacionadas con la conservación y el manejo sostenible de las áreas protegidas y la vida silvestre.
b. Analizar y emitir dictamen técnico y financiero para consideración de aprobación o no la Junta Administradora de los proyectos presentados y a ser financiados por las distintas cuentas administrativas del FAPVS de conformidad con los procedimientos establecidos.
c. Otras funciones de carácter técnico y administrativo que le designe la Junta Administradora.